sábado, 24 de enero de 2009

¿Por qué el actor debe trabajar el verso?

Soy de los que defiende que la persona que quiera dedicarse a ser actor/actriz de teatro -en castellano- debería aspirar a poder trabajar con textos en Verso. Hay mucho teatro en verso y de diferente tipo; pero me refiero a Verso del Siglo de Oro Español; textos de Lope, Calderón, Tirso etc.  He oído muchas veces,entre actores, eso de que "a mí el verso no me intersa", "ese tipo de teatro es muy antiguo", "trabajar con verso es inútil porque es incomprensible" y comentarios así. Yo creo que de lo único que se trata es de si quieres ser mejor actor o no. Y serás mejor actor si eres capaz de desenvolverte con facilidad con un material más complejo. 
Con la música no hay discusón, aquel pianista que pueda tocar con fluidez a Bach será mejor pianista que aquel que sólo pueda fluir con facilidad tocando rock. Ya sé que el rock no tiene nada que ver con Bach; pero creo que es evidente que el que toque a Bach podrá tocar rock; sin embargo el que toque rock quizá no pueda tocar Bach. 


No se trata de contestar a ¿Qué quieres, o que te gustaría tocar? si no ¿Qué debo ser capaz de tocar para ser buen músico?

¿Qué tipo de textos debo poder manejar para ser buen actor (de teatro)? 

Decir que hacer Calderón o Lope es más difícil que hacer Chejov, Koltés, Pinter etc, quizá sea demasiado osado. Los textos de Tenesse Williams, Koltés, Arthur Miller, Pinter, Chejov etc., no son fáciles para nada; tienen sus dificultades particulares. Pero la cuestión es igual que en la música; creo que es más asequible un texto de Chejov para aquel actor que pueda desenvolverse con fácilidad con Calderón, que un texto de Calderón para el actor que pueda hacer Chejov.

El mismo Stanislavsky lo reconoció a los sesenta años después de su fracaso de Mozart y Salieri cuando dijo que los actores no estaban suficientemente preparados para poder enfrentarse a los largos versos de Pushkin. Esos actores que habían cosechado grandes éxitos haciendo a Chejov. A partir de ese fracaso fué cuando se replanteó de nuevo su Sistema dándole mucha más importancia al manejo de "la palabra escénica", basándola en un estudio detallado de los mecanismos del lenguaje (ruso) y de sus leyes. Y es que el trabajo de verso debe fundamentarse en un sólido manejo del "habla escénica".

Con esta entrada de blog quiero iniciar una serie dedicada al manejo de la Palabra y del verso, compartiendo mis opiniones y sugiriendo ejercicios; que considero que pueden ser útiles para aquellos que les interese el tema. Serán consideraciones producto de mi búsqueda personal sobre el tema, depués de mi paso por La Abadía (donde he trabajado de forma regular durante varios años); y de haber trabajado con varios maestros y directores.

Espero que os resulte interesante.

Un abrazo.

Ernesto Arias

viernes, 23 de enero de 2009

Días Mejores en Madrid.

¡Por fin! ¡Hemos estrenado en Madrid; en casa! ¡En La Abadía

Después de tantos años haciendo teatro en Madrid, y en el Teatro de La Abadía es la primera vez que he estrenado una función fuera de Madrid; y lo cierto es que la experiencia ha sido muy buena.

Días Mejores tuvo su estreno oficial a principios de Diciembre en Gerona dentro del Fetival Temporada Alta; luego hicimos dos bolos en Mallorca; después estrenamos en Barcelona y tras diez funciones allí, por fin estranamos en Madrid... y por tanto la función llega en un momento estupendo. La cosa fue genial. A pesar que dicen que el público de estreno suele ser muy distante y frío, lo cierto es que ayer no paraban de reirse. Y es que no hay que olvidar que aunque la función trata sobre un tema serio, (cómo unos personajes se buscan la vida para sobrevivir en tiempos de crisis) este tema se presenta en tono de comedia; una comedia "trash" en palabra de Rígola (el dire) y con toques surrealistas. En mi opinión una oportunidad inmejorable para la gente que no está acostumbrada a ir al teatro. 

He oído en ocasiones el comentario que Alex Rigola dirigía de manera que creaba espectadores para el teatro y que eso se debía a que hacía un "teatro moderno", "joven". En realidad, no sé si es moderno o antiguo, joven o viejo, pero las veces que lo he disfrutado como espectador puedo decir que el teatro de Alex contiene un ingrediente que es dificil de encontrar y por eso supongo que atrae a nuevos espectadores; y yo creo que es "la sorpresa". He visto varios espectáculos suyos, y unos me han gustado muchísimo, otros mucho y alguno menos, pero en todos siempre ocurrían cosas que me sorprendían. Y cuando hablo de sorpresa, no hablo de la sorpresa hacia la espectacularidad o grandiosidad, para nada; me refiero a que en escena ocurren cosas inesperadas, o se presentan de una manera singular; y lo mejor de todo es que lo hace desde la coherencia; pueden pasar en el escenario cosas totalmente locas, absurdas y que no te esperas, pero seran coherentes con la propuesta, con la historia, con los personajes, etc. Para hacer eso se requiere un enorme talento.  

A menudo se oye el comentario de personas que no van al teatro "porque se aburren", o porque prefieren ver una película. Siempre que oigo este comentario me pregunto sobre cuál habrá sido su experiencia teatral. A esa gente les recomiendo el teatro de Alex Rigola, y como en Madrid -hasta el 8 de Marzo- se presenta Días Mejores, pues animo a pasar a verla.



Un abrazo.

Ernesto Arias


sábado, 17 de enero de 2009

Dias Mejores en Barcelona

Ya quedan sólo dos días de funciones de Días Mejores en el Teatre Lliure, la cosa no ha ido nada mal. El teatro está lleno, las críticas son buenas, y encima se disfruta haciendo la función, pues se encuentra uno con la mejor situación en la que pueda estar un actor.

La función llegará a Madrid al Teatro de La Abadía el 22 de Enero y estará hasta el 8 de Marzo.  Un pequeño adelanto para animar a verla.


Yo nunca había trabajado en el Lliure, el que seguramente es el teatro mejor pensado, con la mejor dotación  y desde luego uno de los que tiene mejor programación; una maravilla que recomiendo a todos los amantes del teatro.  

Y también adelanto que las fechas de gira y las ciudades a donde vamos a ir con la función las podéis consultar aquí. Pero saldrán nuevas plazas. 

Un abrazo

Ernesto Arias

viernes, 2 de enero de 2009

Presentación

Hola mi nombre es Ernesto Arias. Soy actor, procedente de Asturias y residente en Madrid. Me atrevo a presentar este blog con la finalidad de difundir mis ideas, pensamientos e impresiones sobre cuestiones referidas a la formación del actor, en el mundo del Teatro. Este adentramiento en el mundo de internet, se debe fundamentalmente a la asesoría por parte de algunos familiares, metidos en esto de la informática, que me ayudarán, poco a poco, a poner en marcha este nuevo proyecto que espero que sea de vuestro interés. Además de este blog, aprovecho también para presentar mi página web www.ernestoarias.com, donde aparte de encontrar información sobre mi persona, hay también un apartado referido a la formación del actor. Es una página todavía en construcción y espero ir mejorándola poco a poco, añadiendo fotos, videos, críticas, etc.

Durante bastante tiempo, y aparte de mi trabajo como actor, he estado muy interesado en todo lo referido a la formación del actor/actriz. Este interés, puedo decir, que ha nacido de mi paso por La Abadía -un teatro de Madrid, dirigido por José Luis Gómez- donde, desde 1994, he tenido oportunidad de trabajar y realizar numerosos cursos, talleres, seminarios etc. con diversos maestros del ámbito nacional e internacional; llegando a ser Coordinador de Formación durante varios años. 

En la actualidad estoy en varios proyectos profesionales, el primero es como actor en una producción del Teatro de La Abadía en una obra titulada “Días Mejores” de Richard Dresser, y dirigida por Alex Rigola. Hemos estrenado en Gerona a principios de Diciembre y lo cierto es que no ha ido nada mal. Todo el equipo está muy contento con la acogida que hemos tenido; y yo personalmente estoy encantado con la obra, con el personaje, con el proceso de los ensayos, con el equipo; y tengo que decir que me lo paso realmente bien haciendo la función. El 7 de Enero estrenamos en Barcelona en el Teatro Lliure, donde estaremos hasta el 18; y el 22 de Enero estrenaremos en Madrid en La Abadía, allí estaremos hasta el 8 de Marzo, y posteriormente tendremos una gira, por algunas ciudades españolas. Espero, que los que se animen a ver la función se lo pasen tan bien como yo cuando la hago.

Además de “Días Mejores”, también estoy colaborando como Asesor de Verso con Rakatá Teatro en la puesta en escena de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que dirige Lawrence Boswell. Con Lawrence ya he tenido oportunidad de trabajar en el Perro del Hortelano, que también produjo Rakatá, y al no poder participar como actor en este Fuenteovejuna me propuso colaborar como asesor, con lo que estuve encantado. Fuenteovejuna se estrenará a finales de Febrero y durante el mes de Mayo se estrenará  en los recién creados Teatros del Canal de Madrid. Espero, confío y estoy seguro que saldrá un buen trabajo.

Otra colaboración que estoy realizando es el participar en el “Entrenamiento de Actores” que organiza mi buen amigo Jorge Gurpegui, y en el que doy sesiones de Palabra y Habla Escénica todos los lunes. Este entrenamiento durará toda la temporada y seguramente trabajaremos –una vez se reanuden las sesiones después de las vacaciones de navidad- con un texto en verso del Siglo de Oro.

Y por otra parte se está gestando Singular Teatro, del que espero que tengáis noticias pronto.
En fin, tras esta primera presentación, iré, regularmente escribiendo en este blog, donde os animo a que si lo deseáis incluyáis vuestros comentarios. 

Un abrazo.
Ernesto Arias