viernes, 2 de enero de 2009

Presentación

Hola mi nombre es Ernesto Arias. Soy actor, procedente de Asturias y residente en Madrid. Me atrevo a presentar este blog con la finalidad de difundir mis ideas, pensamientos e impresiones sobre cuestiones referidas a la formación del actor, en el mundo del Teatro. Este adentramiento en el mundo de internet, se debe fundamentalmente a la asesoría por parte de algunos familiares, metidos en esto de la informática, que me ayudarán, poco a poco, a poner en marcha este nuevo proyecto que espero que sea de vuestro interés. Además de este blog, aprovecho también para presentar mi página web www.ernestoarias.com, donde aparte de encontrar información sobre mi persona, hay también un apartado referido a la formación del actor. Es una página todavía en construcción y espero ir mejorándola poco a poco, añadiendo fotos, videos, críticas, etc.

Durante bastante tiempo, y aparte de mi trabajo como actor, he estado muy interesado en todo lo referido a la formación del actor/actriz. Este interés, puedo decir, que ha nacido de mi paso por La Abadía -un teatro de Madrid, dirigido por José Luis Gómez- donde, desde 1994, he tenido oportunidad de trabajar y realizar numerosos cursos, talleres, seminarios etc. con diversos maestros del ámbito nacional e internacional; llegando a ser Coordinador de Formación durante varios años. 

En la actualidad estoy en varios proyectos profesionales, el primero es como actor en una producción del Teatro de La Abadía en una obra titulada “Días Mejores” de Richard Dresser, y dirigida por Alex Rigola. Hemos estrenado en Gerona a principios de Diciembre y lo cierto es que no ha ido nada mal. Todo el equipo está muy contento con la acogida que hemos tenido; y yo personalmente estoy encantado con la obra, con el personaje, con el proceso de los ensayos, con el equipo; y tengo que decir que me lo paso realmente bien haciendo la función. El 7 de Enero estrenamos en Barcelona en el Teatro Lliure, donde estaremos hasta el 18; y el 22 de Enero estrenaremos en Madrid en La Abadía, allí estaremos hasta el 8 de Marzo, y posteriormente tendremos una gira, por algunas ciudades españolas. Espero, que los que se animen a ver la función se lo pasen tan bien como yo cuando la hago.

Además de “Días Mejores”, también estoy colaborando como Asesor de Verso con Rakatá Teatro en la puesta en escena de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que dirige Lawrence Boswell. Con Lawrence ya he tenido oportunidad de trabajar en el Perro del Hortelano, que también produjo Rakatá, y al no poder participar como actor en este Fuenteovejuna me propuso colaborar como asesor, con lo que estuve encantado. Fuenteovejuna se estrenará a finales de Febrero y durante el mes de Mayo se estrenará  en los recién creados Teatros del Canal de Madrid. Espero, confío y estoy seguro que saldrá un buen trabajo.

Otra colaboración que estoy realizando es el participar en el “Entrenamiento de Actores” que organiza mi buen amigo Jorge Gurpegui, y en el que doy sesiones de Palabra y Habla Escénica todos los lunes. Este entrenamiento durará toda la temporada y seguramente trabajaremos –una vez se reanuden las sesiones después de las vacaciones de navidad- con un texto en verso del Siglo de Oro.

Y por otra parte se está gestando Singular Teatro, del que espero que tengáis noticias pronto.
En fin, tras esta primera presentación, iré, regularmente escribiendo en este blog, donde os animo a que si lo deseáis incluyáis vuestros comentarios. 

Un abrazo.
Ernesto Arias

2 comentarios:

  1. Ernesto, ésto está de maravilla.Espero que de muy buenos resultados.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, soy un actor argentino que desde hace 2o años lidero el Grupo La Mueka, Teatro Independiente de villa Carlos Paz, provincia de Cordoba, Argentina. Mi nonbre: Osvaldo Sosa Vallejo. Estoy feliz de saber que compartimos opiniones y conceptos similares en cuanto a la formacion del Actor/Actriz y por sobre todo, que es una Profesión que requiere de un constante entrenamiento. El Ejemplo del Rafa Nadal es estupendo y muy ilustrativo y tu explicacion es totalmente pedagógica. Gracias por la tarea que estas desarrollando en la web para beneficio de todos los actores en general. Esta maravilloso tu blog y tu aporte valiosisimo Ernesto. Te admiro y agradezco que tu aporte no haga mas que acrecentar mi amor por la actuación y el Teatro a mis 56 años de edad. Un gran abrazo. Osvaldo teatrolamueka@hotmail.com, Jeremias_93@gemail.com

    ResponderEliminar