sábado, 24 de enero de 2009

¿Por qué el actor debe trabajar el verso?

Soy de los que defiende que la persona que quiera dedicarse a ser actor/actriz de teatro -en castellano- debería aspirar a poder trabajar con textos en Verso. Hay mucho teatro en verso y de diferente tipo; pero me refiero a Verso del Siglo de Oro Español; textos de Lope, Calderón, Tirso etc.  He oído muchas veces,entre actores, eso de que "a mí el verso no me intersa", "ese tipo de teatro es muy antiguo", "trabajar con verso es inútil porque es incomprensible" y comentarios así. Yo creo que de lo único que se trata es de si quieres ser mejor actor o no. Y serás mejor actor si eres capaz de desenvolverte con facilidad con un material más complejo. 
Con la música no hay discusón, aquel pianista que pueda tocar con fluidez a Bach será mejor pianista que aquel que sólo pueda fluir con facilidad tocando rock. Ya sé que el rock no tiene nada que ver con Bach; pero creo que es evidente que el que toque a Bach podrá tocar rock; sin embargo el que toque rock quizá no pueda tocar Bach. 


No se trata de contestar a ¿Qué quieres, o que te gustaría tocar? si no ¿Qué debo ser capaz de tocar para ser buen músico?

¿Qué tipo de textos debo poder manejar para ser buen actor (de teatro)? 

Decir que hacer Calderón o Lope es más difícil que hacer Chejov, Koltés, Pinter etc, quizá sea demasiado osado. Los textos de Tenesse Williams, Koltés, Arthur Miller, Pinter, Chejov etc., no son fáciles para nada; tienen sus dificultades particulares. Pero la cuestión es igual que en la música; creo que es más asequible un texto de Chejov para aquel actor que pueda desenvolverse con fácilidad con Calderón, que un texto de Calderón para el actor que pueda hacer Chejov.

El mismo Stanislavsky lo reconoció a los sesenta años después de su fracaso de Mozart y Salieri cuando dijo que los actores no estaban suficientemente preparados para poder enfrentarse a los largos versos de Pushkin. Esos actores que habían cosechado grandes éxitos haciendo a Chejov. A partir de ese fracaso fué cuando se replanteó de nuevo su Sistema dándole mucha más importancia al manejo de "la palabra escénica", basándola en un estudio detallado de los mecanismos del lenguaje (ruso) y de sus leyes. Y es que el trabajo de verso debe fundamentarse en un sólido manejo del "habla escénica".

Con esta entrada de blog quiero iniciar una serie dedicada al manejo de la Palabra y del verso, compartiendo mis opiniones y sugiriendo ejercicios; que considero que pueden ser útiles para aquellos que les interese el tema. Serán consideraciones producto de mi búsqueda personal sobre el tema, depués de mi paso por La Abadía (donde he trabajado de forma regular durante varios años); y de haber trabajado con varios maestros y directores.

Espero que os resulte interesante.

Un abrazo.

Ernesto Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario